Área de Noticias

El PMUS supera el trámite ambiental

La Comisión de Evaluación Ambiental, acuerda: EMITIR INFORME AMBIENTAL Y TERRITORIAL ESTRATÉGICO FAVORABLE EN EL PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL Y TERRITORIAL ESTRATÉGICA DEL PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE VINARÒS, POR CONSIDERAR QUE NO TIENE EFECTOS SIGNIFICATIVOS EN EL MEDIO AMBIENTE, con el cumplimiento de las determinaciones que se incluyen en el citado informe.

2021-03-23

Enlace



TALLER DE FUTURO. La movilidad de Vinaròs en 2020-2030

Muchas gracias a todas las personas que nos acompañaron la tarde del 13 de junio en el Taller de Futuro sobre cómo nos gustaría que fuera la movilidad de Vinaròs durante los próximos 10 años.

La sesión tenía dos finalidades: por un lado, enriquecer el Diagnóstico del Plan en relación a los puntos débiles y las amenazas de la movilidad actual en la ciudad; y por otro, obtener información valiosa para la definición del Plan de Actuación del PMUS.

Se crearon dos grupos temáticos para poder trabajar en los problemas y en las soluciones de la futura movilidad de Vinaròs en el 2030. Un grupo se dedicó a trabajar sobre modos de transporte motorizados (aspectos relacionados con el tráfico, la red viaria, el estacionamiento y el transporte público), y el otro sobre modos de transporte no motorizados (movilidad peatonal y ciclista, y sus infraestructuras, la calidad del espacio estancial, los caminos escolares, la accesibilidad para las personas con discapacidad y la seguridad).

Los resultados finales fueron, de propuestas más prioritarias a menos, los siguientes:

  • Más paradas de autobús, mejor acondicionadas y mejor información del servicio.
  • Red ciclista en todo el municipio.
  • Mejora de los itinerarios peatonales.
  • “Vinaròs Central”, área central de acceso restringido en fin de semana.
  • Habilitar aparcamientos disuasorios.
  • Priorizar el uso del espacio público para peatones y ciclistas. Ej. Costa Norte.
  • Peatonalizar calles estrechas.
  • Educación en movilidad sostenible al conjunto de la sociedad.
  • Mejor información y señalización de los accesos en la ciudad en general y de los aparcamientos en particular.
  • Acondicionar, urbanizar y permeabilizar la N-340 A.
  • Peatonalizar la calle Socorro y Arcipreste Bono en fin de semana.
  • Reducción de la velocidad en la zona urbana a 30 km /h, asegurando su cumplimiento.

2019-07-15




TALLE DE FUTURO. La movilidad de Vinaròs en 2020

El próximo jueves 13 de junio por la tarde tendrá lugar en el Centro Social de la Tercera Edad (C/ Pilar, 42) el “Taller de Futuro. La movilidad de Vinaròs en 2020” para recoger la opinión y el conocimiento práctico que la ciudadanía tiene de su ciudad y cómo les gustaría que fuera en el futuro a corto, medio y largo plazo.

La intensa pero dinámica jornada de trabajo se desarrollará basándose en una metodología llamada EASW (European Awareness Scenario Workshop - Taller Europeo de Concienciación), elaborada a través de distintos programas de la Dirección General XIII de la Unión Europea bajo la iniciativa Innovación. El procedimiento de trabajo se basa en distintos talleres y puestas en común con debate que permiten que todas las personas asistentes tengan las mismas oportunidades de expresar sus ideas con libertad y en un clima agradable de trabajo en convivencia.

Se encuentran invitados una suficiente diversidad de asociaciones y colectivos para representar la diversidad social y económica de Vinaròs. Se invita a participar a todas aquellas personas con interés en mejorar el espacio público y la movilidad del municipio.

¡Os esperamos!

2019-06-13




La experiencia de la infancia y la movilidad escolar

Las familias de 3 centros educativos de Vinaròs han tenido la oportunidad de opinar sobre los trayectos que realizan los niños y niñas de sus casas al colegio por la mañana, el medio de desplazamiento que utilizan, si vienen solos/as o acompañados/as, el tiempo que tardan en realizar sus recorridos, las problemáticas que existen en los entornos de sus escuelas y las mejoras que se podrían acometer.

Con la ayuda de planos y una pequeña encuesta, hemos recogido una muestra de datos sobre la movilidad escolar de estos colegios de infantil y primaria, seleccionados por su ubicación en distintas zonas del núcleo urbano: CEIP Manuel Foguet, CEIP Mare de Déu de la Misericòrdia y CEIP Jaume I.

Los primeros resultados muestran en general una mayoría de niños/as que acude a la escuela caminando, si bien parte en coche también para los desplazamientos más largos (costa norte, costa sur, camí fondo…), un uso muy reducido del transporte público y ninguna muestra de uso de la bicicleta. Los trayectos están por debajo de los 10-15 minutos y prácticamente todos/as vienen acompañados/as por adultos. Las familias piden además más bancos para las esperas, más sombra y respeto a los peatones en los pasos de cebra por parte de los vehículos.

Muchas gracias a los/as directores/as de las escuelas por su colaboración y a todas las familias que se acercaron a participar facilitándonos información sobre sus experiencias diarias y las de sus hijos e hijas.

2019-06-10




La experiencia de las personas mayores y con movilidad reducida

El lunes 27 y el miércoles 29 de mayo 2019 se realizaron las acciones de participación dirigidas a dar voz a las personas mayores, con el objetivo de conocer su experiencia cotidiana en el municipio y escuchar sus necesidades y propuestas para la mejora de la movilidad y el espacio público desde su punto de vista.

Con la colaboración del “Club de la Vida” para mayores de 55 años, realizamos primero un taller en el Centro social de la tercera edad con mapeo y debate propositivo de los aspectos positivos y negativos de Vinaròs, tanto a escala del término municipal como del núcleo urbano. La segunda acción consistió en un paseo perceptivo con mirada crítica, desde el centro social en la calle Pilar hasta el Parc del Llagostí, pasando por la calle San Cristóbal, calle Mayor y el paseo marítimo.

En ambos encuentros pudimos comprobar las problemáticas, retos y necesidades de mejora de la accesibilidad, transporte público y movilidad peatonal, entre otras, requeridas por las personas mayores y con movilidad reducida: pavimentos que resbalan, pasos de peatones mal situados, zonas con barreras arquitectónicas, aceras estrechas, la incomodidad de tener que coger dos autobuses para llegar al hospital, etc. Destacan en positivo la remodelación de la plaza de La Mera (plaza San Antonio) y el paseo marítimo, si bien transmiten que este último tiene un problema importante con la accesibilidad a la playa llena de escalones, el peligroso límite “dentado, con una importante altura en algunas zonas y falta de visibilidad, además de un mobiliario de diseño poco cómodo para las personas mayores, quedando los bancos tradicionales en segunda línea.

Muchas gracias a Patricia, coordinadora del “Club de la Vida” y a todas las personas participantes, por su energía y ganas de mejorar la ciudad.

2019-05-29




Presentación del Plan de Regeneración Urbana y Movilidad Sostenible de Vinaròs (PRUMS)

La presentación del PRUMS finalmente quedó aplazada por encontrarnos en campaña electoral. Se informará de nueva fecha.

2019-05-09




Vinaròs avanza en la redacción del Plan de Regeneración Urbana y Movilidad Sostenible

2019-03-15

Enlace a la noticia



Plan de movilidad urbana sostenible

Ya se ha adjudicado la contratación del servicio de redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) a la empresa PLANIFICA INGENIEROS Y ARQUITECTOS COOP. V., por un precio de 111.000,00 € (IVA excluido). Esta actuación pretende planificar actuaciones con el objeto de mejorar la calidad del espacio urbano, la accesibilidad y la movilidad en el municipio.

Cabe recordar que esta contratación es cofinanciada al 50% por la Unión Europea mediante el programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunidad Valenciana 2014-2020.

2019-03-04

Enlace a la noticia